.

 Dra. Lorena Pilar Arribas – Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Biológicas. Investigadora Asistente del CONICET, miembro del Laboratorio de reproducción y biología integrativa de invertebrados marinos (LARBIM) del IBIOMAR. En el LARBIM estudiamos los invertebrados marinos de las costas patagónicas y del Mar Argentino desde varias perspectivas, integrando disciplinas como la taxonomía, ecología, biodiversidad, pesquerías, reproducción, desarrollo, ecotoxicología, comportamiento, anatomía, fisiología y biología molecular. Mi investigación se centra en la ecología de poblaciones marinas, particularmente en estrellas de mar. Mis objetivos son estudiar los parámetros poblacionales de las estrellas de mar en costas rocosas intermareales y submareales de los golfos norpatagónicos y su relación con variables ambientales, y así entender cómo los parámetros ambientales, bajo un escenario de cambio climático, afectarán a las poblaciones de estrellas de mar. Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.

 

andres-averbujDr. Andrés Averbuj - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Forma parte del Laboratorio de reproducción y biología integrativa de invertebrados marinos (LARBIM) del BIOMAR. Su línea de trabajo abarca principalmente estudios de modalidades reproductivas de gasterópodos marinos de Argentina y de los efectos de contaminantes marítimos en la reproducción. A lo largo de su carrera ha publicado numerosos trabajos cientificos en reconocidas revistas, además de capítulos de libros, informes técnicos, notas de divulgación y numerosas presentaciones en reuniones científicas a nivel nacional e internacional. Es socio fundador  y actualmente Vocal de la Asociación Argentina de Malacología.

 

.

 

Dr. Nicolás Battini - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador asistente del IBIOMAR en el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (GEAC-CONICET). Mi investigación se centra en la ecología y manejo de especies exóticas marinas. En particular, me interesa conocer cuáles son las especies exóticas marinas que habitan la costa de Argentina, cuáles son los efectos que generan sobre la biodiversidad nativa y cuáles son los mecanismos que influyen en su establecimiento y dispersión. Actualmente, mi objetivo es evaluar, desde la perspectiva de las tramas tróficas, cuáles son las causas y consecuencias de la introducción de especies sobre los ecosistemas nativos.

 

 

 

.

gregorio-bigattiDr. Gregorio Bigatti – Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET y Vice Director del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR). Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Sus investigaciones están enfocadas principalmente a la biología integrativa de invertebrados marinos de las costas patagónicas. Realiza estudios de reproducción, desarrollo, fisiologia, ecotoxicología, ecología y estudios de tallas mínimas de madurez sexual, ciclos reproductivos y composición nutricional de gasterópodos marinos, que son integrados y transferidos para regular pesquerías artesanales.

 

.

 

martin-broggerDr. Martin Ignacio Brogger - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Desde el año 1998, se encuentra trabajando sobre la biología, diversidad y ecología de equinodermos de la Argentina, incluyendo las adaptaciones de estos organismos a las aguas profundas. Actualmente es curador asociado a la Colección de Invertebrados del IBIOMAR, a cargo de la sección Equinodermos. Además es miembro y fundador de ProyectoSub, iniciativa de divulgación científica que tiene por objetivo dar a conocer los invertebrados de las costas argentinas. Sus antecedentes científicos comprenden diversas publicaciones científicas, ponencias en congresos, libros y capítulos de libros.

 

.

 

florencisa-cremonteDra. Florencia Cremonte - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal del CONICET. Forma parte del Comité de la American Society of Parasitologists y es Delegada Regional de la Asociación Argentina de Parasitología. Además, es docente responsable de la asignatura Parasitología General, del ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Dirige el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica.

 

.

 

Dra. Carolina Davies - Licenciada en Ciencias Biológicas (UNSa), Magister en Ciencias Biomédicas (VUW), Doctora por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Área Parasitología (UBA). Investigadora Asistente del CONICET en el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. Me interesa aplicar técnicas de biología molecular en diferentes temas; por ejemplo al estudio de enfermedades como la neoplasia diseminada de los mejillones y a la taxonomía y ciclos de vida de platelmintos parásitos, principalmente de animales de vida silvestre.

 

 

 

.

Dra. María Emilia Diez – Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Asistente del CONICET. Miembro del Laboratorio de parasitología (LAPA) del IBIOMAR. Su línea de investigación se centra en el estudio de la distribución y la diversidad de los poliquetos a lo largo de un gradiente latitudinal (entre los 42°S y los 55°S) en intermareales de áreas naturales protegidas de la Patagonia. Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.

 

 

 

 

 

.

Dra. Jimena Bernadette Dima - Doctora en Ingeniería por la Universidad de La Plata. Investigadora Asistente del CONICET. Profesora en el área de matemática en la Universidad Nacional de la Patagonia y la Universidad Tecnológica Nacional – FRCh. Su área de estudio es el aprovechamiento integral de recursos pesqueros y abarca desde la entrada a planta del recurso para convertirse en un producto final, y las etapas de su procesamiento, hasta la reutilización de los residuos generados durante su producción. Trabaja en conjunto con el grupo de “Sistemas Dinámicos y Aplicaciones” de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, y el Centro de Criotecnología de alimento (CIDCA- CONICET-UNLP) de La Plata en el modelado de fenómenos de transporte con aplicación en el área de alimentos y medio ambiente.

 

 

.

Dr. José Elías Fernández Alfaya - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Investigador Asistente del CONICET. Desde el año 2005, se encuentra trabajando sobre la biología, diversidad y ecología de Nemertinos de la Argentina, incluyendo la Península Antártica y el Área Natural Marina Protegida Banco Burdwood. Actualmente está trabajando en la bioprospección de recursos genéticos en especies de nemertinos del Mar Argentino, identificando secuencias de péptidos con propiedades tóxicas como nuevas fuentes de compuestos químicos con actividad biológica de interés biotecnológico. Además, es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut, donde dicta materias para la Licenciatura en Ciencias Biológicas y la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales. Sus antecedentes científicos comprenden diversas publicaciones científicas, ponencias en congresos y participación Workshops.

 

 

Dra. Paulina Fermani - Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Adjunta del CONICET. Miembro del Laboratorio de Microbiología Ambiental. Desde su comienzo de la formación académica ha integrado activamente diferentes equipos de investigación tanto nacionales como extranjeros, en diferentes áreas de la biología; y en particular, de la ecología acuática microbiana de agua dulce. El objetivo principal de su trabajo es evaluar de qué manera el impacto antrópico y/o los factores climáticos, afectan la dinámica de las comunidades microbianas. Actualmente, su trabajo se enfoca en estudiar los patrones de cambios en abundancia, biomasa y diversidad de los diferentes componentes de la red trófica microbiana en un ecosistema marino-costero, íntimamente asociado al alga Undaria pinnatifida.

 

 

carmen-gilardoni-2Dra. Cármen Mariangel Gilardoni - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica. Se especializa en diversidad y ciclos de vida de trematodes y en el uso de los parásitos como indicadores biológicos. Docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.

 

 

.

 

sebastian-giullianelliDr. Sebastián Jesus Giulianelli - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Su principal línea de trabajo involucra el estudio de receptores hormonales en modelos de cáncer de mama y perturbación endocrina en gasterópodos marinos. Desde su ingreso al CONICET, el Dr. Giulianelli ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales, con publicaciones de alto impacto en el área de estudio.

 

 

 

 

.

 

sole-leonardi-ibiomarDra. María Soledad Leonardi - Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Adjunta del CONICET. Sus trabajos de investigación se centran en la ecología evolutiva de la asociación entre piojos y sus hospedadores anfibios, como focas y lobos marinos. Particularmente estudia las adaptaciones que presentan estos insectos para sobrevivir en las condiciones marinas impuestas por sus hospedadores. La Dra. Leonardi cuenta con más de 10 años de experiencia en campo con mamíferos marinos y aves, incluyendo una campaña antártica de verano. Su trabajo ha sido reconocido por sus colegas en la Conferencia Internacional de Phthiraptera de Utah 2014, siendo galardonada con el Premio Robert C. Dalgleish Memorial Award al investigador joven destacado.

 

,

 

juan-livoreDr. Juan Pablo Livore - Doctor en Ecologia Marina de The University of Adelaide. Investigador Adjunto del CONICET. Pertenece al Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) dentro del cual forma parte del Grupo de Ecología Bentonica (GEBen). Sus intereses se orientan ampliamente a la ecología de comunidades bentónicas marinas. Particularmente en como los cambios en las interacciones entre especies puede llevar a un cambio en la biodiversidad asociada y los mecanismos que impulsan esos cambios en la comunidad. Combina relevamientos a campo con experimentos (laboratorio y campo) para obtener un mejor entendimiento de las causas y consecuencias de los cambios en las abundancias de especies con el objetivo final de obtener soluciones a problemas de conservación.

 

.

 

Dra. Mariana Lozada - Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Independiente del CONICET. Miembro del Laboratorio de Microbiología Ambiental, trabaja en ecología microbiana molecular y metagenómica. Sus intereses se centran en el rol de las bacterias en el ecosistema marino-costero, su diversidad y su potencial para el ciclado de carbono y nutrientes provenientes de diversas fuentes.

 

 

 

.

 

federico-marquez-bDr. Federico Márquez - Doctor en Biología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente  del CONICET. Su especialidad es la Biología Evolutiva. Trabaja en la investigación sobre patrones espaciales de diversidad morfológica en invertebrados marinos. Integra el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Se incoporó en el año 2018 al Consejo Directivo del IBIOMAR. Profesor en la Cátedra de Filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

 

 

.

 

pitu-mendezDra. María Martha Mendez - Doctora en Biología de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del CONICET y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sus investigaciones se concentran en ecología costera; actualmente estudia el impacto de las actividades turísticas sobre los organismos bentónicos en costas rocosas. La Dra. Mendez tiene especial interés en la divulgación y transferencia de sus trabajos con el fin de dar a conocer a los invertebrados marinos, fomentando la protección y conservación del ambiente intermareal.

 

 

 

.

 

nicolas-ortizDr. Nicolás Ortiz - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET.  Dirige el Laboratorio de Cefalópodos en el IBIOMAR. Su área de investigación principal y la dirección de las becas de grado y posgrado, tesis y proyectos a su cargo, se orientan al estudio biológico de los cefalópodos en general y de pulpos en particular. A partir de la integración de diversas técnicas aborda áreas de aplicación vinculadas al desarrollo biológico y tecnológico del cultivo, el manejo pesquero y el desarrollo de productos obtenidos de estos organismos.  participa en distintas instancias de evaluación y gestión institucional a nivel nacional e internacional.

 

.

 

foto-perfil Dr. Flavio Quintana - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Superior del CONICET.  Responsable del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Es además Investigador Asociado de Wildllife Conservation Society y Earthwatch Institute y Asesor Científico de la Fundación Ecocentro. Durante los últimos 25 años ha trabajado en el área de biología de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento a la gestión de la diversidad oceánica con más de 130 publicaciones científicas, 150 ponencias en congresos científicos, 35 subsidios de investigación y la formación de recursos humanos a través de la dirección de becas y tesis doctorales.

 

.

 

juan-emilio-salaDr. Juan Emilio Sala - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR), en el IBIOMAR, siendo miembro de su Consejo Directivo. Su investigación está centrada en los sistemas socio-ecológicos marinos, a partir de herramientas de la Ecología del Movimiento, la Oceanografía, la Ecología Política y la Filosofía de la Biología. Profesor de postgrado, de Filosofía de la Biología y Sistemas Socio-Ecológicos en la UNPSJBUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

 

 

.

 

evangelina-schwindtDra. Evangelina Schwindt - Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Principal del CONICET. Sus investigaciones se centran en las invasiones biológicas marinas y estuarinas a nivel global y regional. Está interesada en conocer los procesos que ocurren en invasiones desde la perspectiva histórica y actual, el impacto que generan y las estrategias de manejo. Co-dirije el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros (http://geaccenpat.wixsite.com/geac/home) el cual tiene la misión de crear conocimiento novedoso sobre cómo interactúan las especies que componen estas comunidades costeras, y contribuir a la creación de regulaciones que minimicen los efectos negativos de las invasiones biológicas en la calidad de vida humana y en el medio ambiente.

 

.

 

javier-signorelliDr. Javier Hernán Signorelli - Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Actualmente es miembro del Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) en el IBIOMAR. Es además curador de la Colección de Invertebrados (CNP-Inv) del IBIOMAR, adherida actualmente al Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB). Secretario de la Asociación Argentina de Malacología (ASAM) desde su refundación en el 2011. Durante su carrera ha publicado una veintena de trabajos científicos focalizados en la taxonomía de moluscos bivalvos.

 

 

 

.

 

silvina-van-der-molenDra. Silvina Van der Molen - Doctora en Ciencias del Mar de la Universidad de Barcelona. Investigadora Independiente del CONICET. Actualmente, tanto sus investigaciones como la dirección de estudiantes de postgrado se enfocan en el análisis de la variación morfológica, historias de vida y factibilidad biológica de cultivo de invertebrados marinos del norte de Patagonia. El estudio de la variación morfológica de invertebrados marinos, así como de sus historias de vida, está dirigido a generar herramientas para la elaboración de planes de manejo orientados a armonizar su explotación o monitorear su estado de conservación. Asimismo, los estudios de factibilidad biológica de cultivo, además de su aplicación al campo productivo, están orientados al repoblamiento de poblaciones sobreexplotadas.

 

.

 

nuria-natalia-vazquezDra. Nuria Natalia Vázquez - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora Adjunta del CONICET, miembro del Laboratorio de Parasitología (LAPA) del BIOMAR. La Dra. Vázquez estudia los parásitos y las enfermedades de invertebrados marinos, particularmente moluscos bivalvos, pulpos y cangrejos en la costa patagónica, como así también la relación entre las infecciones y las historias de vida de los hospedadores.

 

 

 

 

.

 

soledad-zabalaDra. María Soledad Zabala - Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM) en el IBIOMAR. Sus investigaciones se centran en el estudio de la biología reproductiva de caracoles marinos, desde una perspectiva integrativa con el objetivo de conocer las diferentes estrategias y sus historias de vida. Su trabajo además está orientado a la transferencia de los conocimientos adquiridos en la investigación proponiendo y sugiriendo regulaciones para un manejo sustentable del recurso caracol y la conservación de las especies involucradas.

.

 

 

 

INVESTIGADORES ASOCIADOS

 

Dra. Mónica Primost - Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente del CONICET en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCh). Sus investigaciones se centran en la contaminación de recursos marinos patagónicos, haciendo hincapié en la presencia de sustancias toxicas provenientes de la actividad industrial. La investigación se ve motivada por la necesidad de aportar información tanto a organismos de control como a establecimientos que procesan productos pesqueros acerca de la inocuidad del recurso para consumo humano. En este contexto, el objetivo principal de su línea de investigación es evaluar mediante nuevos estudios la inocuidad de los recursos pesqueros patagónicos con distinto nivel de procesamiento, como una herramienta de agregado de valor al producto final de acuerdo a las exigencias de los mercados y en resguardo de la salud de los consumidores. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación y Desarrollo en Acuicultura y Pesca (GIDTAP) de la UTN y es investigadora asociada al Laboratorio de Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM-IBIOMAR).

 

 

Dra. Luciana Gallo -Doctora en Ciencia Animal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Investigadora Asistente del CONICET, Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Regional Patagonia Sur, SENASA. Investigadora Asociada del IBIOMAR. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR, IBIOMAR). Más de 10 años de experiencia y colaboración en proyectos relacionados con el estudio de indicadores de estado sanitario y condición física general de aves marinas que reproducen en la costa Patagónica. Su línea de investigación actual propone evaluar la contaminación por plásticos sobre organismos que forman parte de la red trófica del ecosistema marino Patagónico. Desde 2015 se encuentra liderando un proyecto financiado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP, www.acap.aq) que busca evaluar la prevalencia y magnitud de exposición a plásticos (macro y microplásticos y derivados de su degradación) en albatros y petreles de las costas de Argentina y Brasil.