22/07/2014 | CONVENIOS
Evaluar antes de empezar
Convenio de Asistencia Técnica firmado entre CONICET y la Secretaría de Pesca de Chubut.
gasteropodos-remuetraeada
Gregorio Bigatti, Matías Soutric, Andrés Averbuj, Soledad Zabala y Juan Berón.

Continúan las reuniones de trabajo para avanzar en el Convenio de Asistencia Técnica firmado entre CONICET y  la Secretaría de Pesca de Chubut para el desarrollo del marco normativo regulatorio sobre tallas mínimas  de capturas en la pesquería artesanal de gasterópodos marinos en la provincia de Chubut.

El Gobierno Provincial tomó activamente la iniciativa y designó como Unidad Ejecutora al IBIOMAR-CONICET y como representantes técnicos de las partes al Dr. Gregorio Bigatti Investigador Independiente de CONICET y la Lic. Paola Ciccarone Subsecretaria de Pesca de la Provincia del Chubut.

Este convenio es novedoso en todas dimensiones, en primer lugar porque trabaja especies que nunca han sido explotadas comercialmente en las costas de la Patagonia pero que son consumidas a nivel mundial. En segundo lugar porque es un caso único, ya que se anticipa a una pesquería masiva sobre los caracoles marinos en base a tallas mínimas de captura, asegurando su sutentabilidad. Esta modalidad no es frecuente, ya que históricamente las sobre-explotaciones pesqueras preceden a las normas y muchas veces estas deben ser instaladas frente a hechos consumados de desbordes o mal manejo del recurso.

Estuvieron presentes durante la reunión el Dr. Gregorio Bigatti -Investigador y Vicedirector del IBIOMAR CONICET-, el Lic. Matías Soutric -Coordinador del Área de Pesca Artesanal de la Secretaría de Pesca de Chubut-, los Dres. Andrés Averbuj y Soledad Zabala -Investigadores del IBIOMAR CONICET- y Juan Berón -Vinculador Tecnológico de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET CENPAT.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
22/07/2014
Quintana, Gómez Laich y Takuya Maekawa y Joseph Korpela del Graduate School of Information Science and Technology.
22/07/2014