Director: Dr. Flavio Quintana

flavio-quintanaDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Principal del CONICET. Director del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), miembro del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT y Responsable del Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR). Es además Investigador Asociado de Wildllife Conservation Society, Earthwatch Institute y Asesor Científico de la Fundación Ecocentro. Durante los últimos 25 años, ha trabajado en el área de la biología de aves y mamíferos marinos, aportando información y conocimiento a la gestión de la diversidad oceánica con más de 130 publicaciones científicas, 150 ponencias en congresos científicos, 35 subsidios de investigación y la formación de recursos humanos a través de la dirección de becas y tesis doctorales.

.

Vice-Director: Dr. Gregorio Bigatti

gregorio-bigattiDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador  Independiente del CONICET y Vice Director del Instituto de Biología de Organismos Marinos. Responsable del Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Sus investigaciones están enfocadas principalmente a los gasterópodos marinos y otros invertebrados marinos de las costas patagónicas como nemertinos, equinodermos y bivalvos. Con su equipo realiza estudios de bioquímica del desarrollo, histología gonádica, anatomía funcional, parámetros poblacionales, mecanismos de alimentación, fisiología del fenómeno de imposex a nivel celular, tallas mínimas de madurez sexual, ciclos reproductivos y pesquerías. Estas investigaciones tienden a integrar datos reproductivos, filogenéticos, fisiológicos, anatómicos y poblacionales de recursos con importancia ecológica o económica.

.

Consejo Directivo

Dra. Florencia Cremonte

florencisa-cremonteDoctora de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora Principal del CONICET. Forma parte del Comité de la American Society of Parasitologists y es Delegada Regional de la Asociación Argentina de Parasitología. Además, es docente responsable de la asignatura Parasitología General, del ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn. Dirige el Laboratorio de Parasitología (LAPA) del IBIOMAR. El LAPA se especializa en el estudio de la diversidad parasitaria y la relación de los parásitos con sus hospedadores y el ecosistema. El enfoque principal es en taxonomía, patología y ecología parasitaria de organismos marinos como moluscos, poliquetos, crustáceos, peces y aves de la costa patagónica.

 

.

Dr. Nicolás Ortiz

nicolas-ortizDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Profesor-Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional y participa en distintas instancias de evaluación y gestión institucional a nivel nacional e internacional. Dirige el Laboratorio de Cefalópodos en el IBIOMAR. Su área de investigación principal y la dirección de las becas de grado y posgrado, tesis y proyectos a su cargo, se orientan al estudio biológico de los cefalópodos en general y de pulpos en particular. A partir de la integración de diversas técnicas aborda áreas de aplicación vinculadas al desarrollo biológico y tecnológico del cultivo, el manejo pesquero y el desarrollo de productos obtenidos de estos organismos.

 

.

Dr. Federico Márquez

federico-marquez-bDoctor en Biología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Su especialidad es la Biología Evolutiva. Trabaja en la investigación sobre patrones espaciales de diversidad morfológica en invertebrados marinos. Integra el Laboratorio de Reproducción y Biología Integrativa de Invertebrados Marinos (LARBIM). Se incoporó en el año 2018 al Consejo Directivo del IBIOMAR. Profesor en la Cátedra de Filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

 

.

 

Dr. Juan Emilio Sala

juan-emilio-salaDoctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigador Asistente del CONICET. Integra el Laboratorio de Ecología de Predadores Tope Marinos (LEPTOMAR), en IBIOMAR. Su investigación está centrada en comprender los sistemas socio-ecológicos marinos, a partir de herramientas propias de la Ecología del Movimiento, la Oceanografía, la Ecología Política y la Filosofía de la Biología. Profesor de postgrado de Filosofía de la Biología y Sistemas Socio-Ecológicos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Miembro de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Banco Nacional de PDTS del MINCyT.

 

.

Dra. Graciela Noemí Casas

graciela-casasDoctora en Biología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Profesional Principal del CONICET. A mediados de la década del 80, inició estudios biológicos y ecológicos de algas marinas bentónicas de las comunidades rocosas submareales e intermareales de los Golfos San José y Nuevo, colaborando en la colección e identificación taxonómica de algas provenientes de áreas naturales protegidas como Monte León (Pcia. de Sta. Cruz), Cabo Dos Bahías (Pcia. del Chubut) y en Península Valdés. Luego de la introducción en el golfo Nuevo del alga Undaria pinnatifida se interesó en el estudio de las especies invasoras, desarrollando estudios de biología, ecología e impacto ambiental.

 

 

.

Lic. Nicolás Battini

nicolas-battiniLicenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario Doctoral CONICET. Integra el Grupo de Ecología en Ambientes Costeros y su proyecto de tesis se focaliza en comprender los procesos ecológicos que favorecen el establecimiento de las especies exóticas marinas en las áreas portuarias de la región. Para ello utiliza como modelo de estudio a una especie recientemente introducida en la zona de Puerto Madryn, la babosa de mar moteada (Pleurobranchaea maculata), y realiza experimentos de laboratorio y observaciones a campo para poder evaluar cómo ésta interactúa con las especies nativas de presas y depredadores.

 

.